200px-Covalent.es.svg

Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.1 La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficiente.
De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales.
El enlace covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representación de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.

Considérense átomos de hidrógeno, a medida que se aproximan entre sí, se van haciendo notar las fuerzas que atraen a cada electrón al núcleo del otro átomo, hasta que dichas fuerzas de atracción se llegan a compensar con la repulsión que los electrones sienten entre sí. En ese punto, la molécula presenta la configuración más estable.
Lo que ha sucedido es que los orbitales de ambos electrones se han translapado, de modo que ahora es imposible distinguir a qué átomo pertenece cada uno de los electrones.
Sin embargo, cuando los átomos son distintos, los electrones compartidos no serán atraídos por igual, de modo que estos tenderán a aproximarse hacia el átomo más electronegativo, es decir, aquel que tenga una mayor apetencia de electrones. Este fenómeno se denomina polaridad (los átomos con mayor electronegatividad obtienen una polaridad más negativa, atrayendo los electrones compartidos hacia su núcleo), y resulta en un desplazamiento de las cargas dentro de la molécula.
Se podría decir que al átomo más electronegativo no le gusta mucho compartir sus electrones con los demás átomos, y en el caso más extremo, deseará que el electrón le sea cedido sin condiciones formándose entonces un enlace iónico, de ahí que se diga que los enlaces covalentes polares tienen, en alguna medida, carácter iónico.
Cuando la diferencia de electronegatividades es nula (dos átomos iguales), el enlace formado será covalente puro; para una diferencia de electronegatividades de 1,9 el carácter iónico alcanza ya el 35%, y para una diferencia de 3, será del 49.5%.
Así pues, para diferencias de electronegatividades mayores de 3 el enlace será predominantemente de carácter iónico, como sucede entre el oxígeno o flúor con los elementos de los grupos 1 y 2; sin embargo, cuando está entre 0 y 1,9 será el carácter covalente el que predomine, como es el caso del enlace C-H. No obstante, según el químico Raymond Chang, esta diferencia de electronegatividad entre los átomos debe ser 2,0 o mayor para que el enlace sea considerado iónico.
Dependiendo de la diferencia de electronegatividad, el enlace covalente puede ser clasificado en covalente polar y covalente puro o apolar. Si la diferencia de electronegatividad está entre 0,4 y 1,7 es un enlace covalente polar, y si es inferior a 0,4 es covalente apolar.

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Trabajo Práctico de Física Biológica

Trabajo Práctico de Física Biológica

Autor Agustín Retta

Estructura del ojo humano

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos.

El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos; posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.

Su forma es aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.

En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión llamado presión intraocular es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.

Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto al observador. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. Otra parte de la refracción requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo así su capacidad de refracción. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.

El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones.

El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. Su pared está compuesta de tres capas:

La capa externa, que incluye la esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la córnea transparente.

La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.

La capa interna se llama retina, en la que se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo.

 

Embriología

El ojo se forma por la fusión de varias estructuras que proceden de tejidos embrionarios distintos. La retina es un derivado del prosencéfalo (cerebro anterior) y por tanto forma parte del sistema nervioso central, mientras que la córnea y el cristalino proceden del ectodermo superficial.

Los primeros signos del futuro ojo se observan de forma muy temprana en el embrión, pues son visibles a finales de la tercera semana o principios de la cuarta, aproximadamente en el día 22.6 5 La retina se forma a partir de dos vesículas ópticas que nacen directamente de la porción anterior del cerebro primitivo, llamada prosencéfalo, al que están conectadas mediante los tallos ópticos. Estas dos vesículas se van aproximando poco a poco a la superficie y sufren una invaginación en la parte anterior, pasando de ser esféricas a tener forma de copa, dando origen al cáliz óptico que tiene doble pared por el plegamiento sufrido. La pared interna que recubre el interior del cáliz óptico, dará lugar a la retina, mientras que la pared externa formará la lámina de células epiteliales ricas en melanina.

El ectodermo superficial que entra en contacto con la parte anterior del cáliz óptico sufre un espesamiento, formando la placa cristalina, que se invagina y da origen a la vesícula cristalina, la cual es el germen del futuro cristalino. A partir de la quinta semana del desarrollo, la vesícula cristalina pierde contacto con el ectodermo superficial y se dispone cubriendo el orificio del cáliz óptico. Cuando la vesícula cristalina se separa, esta misma zona del ectodermo se espesa de nuevo, para formar la córnea.

Polo anterior

Esquema del flujo del humor acuoso en el polo anterior del ojo

La parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea, una estructura transparente y resistente que carece de vasos sanguíneos.

Alrededor de la córnea está la conjuntiva. Por detrás de la córnea se halla la cámara anterior, limitada por el iris y la pupila. Detrás del iris y la pupila se encuentra la cámara posterior, el cuerpo ciliar y el cristalino.

La cámara anterior y la cámara posterior son dos pequeños espacios separados por el iris y conectados por la pupila que están llenos de un líquido transparente, el humor acuoso. El humor acuoso humedece el cristalino, garantiza su nutrición y contribuye a mantener la forma de la porción anterior del ojo.

El iris está formado por dos músculos que controlan la dilatación y la contracción de la pupila. El color del iris depende de la transparencia del estoma y de la cantidad de pigmento que contiene. Cuando el pigmento es escaso, los ojos son azules, mientras que cuando hay una cantidad mayor se aprecian matices verdes o castaños.

El cristalino es la lente del ojo, está sostenido por unas fibras conjuntivas muy finas llamadas ligamento suspensorio del cristalino que a su vez se unen al músculo ciliar. El cristalino se forma a lo largo de la tercera o cuarta semana de embarazo. Es blando y elástico en los niños, pero se endurece con el paso de los años.

Cuando el pigmento es escaso, los ojos son de color azulado; si hay mayor cantidad se aprecian matices verdosos o castaños.

El cuerpo ciliar se extiende entre la ora serrata y el iris, y es responsable de la producción del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodación (enfoque). Está formado por dos estructuras, el músculo ciliar y los procesos ciliares.

Humor vítreo y retina

Detrás del cristalino se encuentra el humor vítreo. El humor vítreo es un gel transparente que ocupa la mayor parte del interior del ojo y contribuye a que este mantenga su forma. Está en contacto directo con la retina, que es la túnica más interna del ojo. La retina es sensible a los estímulos luminosos y está conectada con el cerebro Imagenmediante las fibras del nervio óptico.

En la retina se pueden diferenciar varias partes, la más importante es la mácula, que es la zona con mayor agudeza visual. En el centro de la mácula se encuentra la fóvea que es un área muy pequeña, formando una depresión, extremadamente sensible a la luz. La fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión aguda y detallada. Cualquier daño en la fóvea tiene importantes consecuencias en la capacidad visual.

Otra zona importante es la papila óptica que es el lugar por donde sale de la retina el nervio óptico. En la papila no existen células sensibles a la luz por lo que se conoce también como punto ciego.

La ora serrata es la porción más anterior y periférica de la retina, por la que ésta entra en contacto con el cuerpo ciliar.

 

PRINCIPALES ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS

Tipo

Enfermedad

Características y síntomas

1. Trastornos de la visión

Miopía

Hipermetropía

Presbiopía o vista cansada

Astigmatismo

Discromatopsias

  • Daltonismo
Dificultad de visión a larga distancia

Dificultad de visión a corta distancia

Dificultad de acomodación ocular

Percepción de imágenes borrosas

Dificultad para el discernimiento de colores

Ceguera total o parcial para algunos colores

2. Trastornos de la motilidad ocular

Estrabismo

  • Diplopía
  • Ambiopía
Desviación de uno o ambos ojos

Doble visión

Oscurecimiento de la vista en un ojo

3. Afecciones a los anexos oculares

Dacriocistitis

Blefaritis

  • Blefarofilmosis
  • Microblefaria
  • Blefaroptosis

Conjuntivitis

Inflamación del saco lagrimal

Inflamación o deformación de los párpados

Estrechamiento de la hendidura del párpado

Insuficiencia del desarrollo del párpado

Pérdida total o parcial del órgano por parálisis

Inflamación de la membrana conjuntiva

4. Afecciones al globo ocular

Queratitis

Cataratas

Uveítis

Desprendimiento de retina

Glaucoma

Infección de la córnea

Anulación de la transparencia de cristalino

Inflamación de la úvea o capa pigmentada del ojo

Separación de la retina

Aumento de la tensión intraocular

PRESBICIA

Pérdida progresiva, relacionada con la edad, del poder de enfoque del cristalino que ocasiona hipermetropía.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

El poder de enfoque del ojo, que depende de la elasticidad inherente del cristalino, se pierde gradualmente con el proceso de envejecimiento. Esto provoca una disminución gradual de la capacidad del ojo para enfocar los objetos que se encuentran a poca distancia. Aproximadamente después de los 45 años, la persona se da cuenta que necesita tener el material de lectura a una mayor distancia para poderlos enfocar mejor. La presbicia se presenta en todas las personas en un cierto grado como consecuencia normal del proceso de envejecimiento.

Síntomas: DIsminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos, Tensión ocular, Ojos cansados, Dolor de cabeza,

Signos y exámenes:

Se debe realizar un examen general de los ojos que abarca un examen oftalmológico de rutina y un examen con el fin de determinar la prescripción adecuada de las lentes o anteojos.

Entre los exámenes se encuentran:

Agudeza visual

Examen de refracción

Integridad muscular

Examen con lámpara de hendidura

Examen de retina

Ceguera para los colores

Tratamiento:

La presbicia se puede corregir con anteojos y lentes de contacto y, en la mayoría de los casos, basta con adicionarles bifocales. La fórmula se debe cambiar gradualmente debido a que la capacidad para enfocar disminuye con el paso del tiempo. Aproximadamente a los 65 años, los ojos han perdido casi toda la elasticidad necesaria para enfocar, pero todavía se puede leer, aunque a una distancia mayor, con más luz o con letras más grandes.

Las personas que no necesitan anteojos para ver a distancia, sólo requieren medio anteojos, o anteojos para leer.

Expectativas (pronóstico):

La visión se puede corregir con anteojos y lentes de contacto.

HIPERMETRIOPIA

Es un error en el enfoque visual que ocasiona dificultad para ver objetos cercanos.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

La hipermetropía se presenta cuando las imágenes visuales no se enfocan directamente en la retina sino detrás de ella, este defecto en la visión se puede ocasionar porque el globo ocular es demasiado pequeño de adelante hacia atrás o porque el cristalino es demasiado débil.

La hipermetropía es usualmente congénita y si es leve, los niños pueden superar esta condición a través de un proceso de ajuste del ojo (acomodación). Con el proceso de envejecimiento, se presenta la necesidad de usar gafas o lentes de contacto para corregir la visión. Los antecedentes familiares de hipermetropía son uno de los factores de riesgo de esta enfermedad.

Prevención

Aunque no se conoce ningún tipo de prevención para esta enfermedad, el conocimento de riesgos como los antecedentes familiares, permite una intervención y un diagnóstico tempranos.

Síntomas: Visión borrosa de objetos cercanos, Cansancio ocular, Dolor ocular, Dolor de cabeza

Signos y exámenes:

Un examen ocular general puede incluir:

  •  Agudeza visual
  • Refracción
  • Ceguera para los colores
  • Integridad del músculo
  • Lámpara de hendidura
  • Examen de la retina

Tratamiento:

La hipermetropía se puede corregir fácilmente con el uso de anteojos o de lentes de contacto y aunque también existen técnicas quirúrgicas para corregirla, éstas frecuentemente no se utilizan.

MIOPÍA

Error de enfoque visual que causa dificultad para ver objetos distantes.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

Con este trastorno, los objetos que están cerca pueden verse claramente, mientras que los que se encuentran a distancia se ven borrosos. Esta condición es el resultado de centrar la imagen visual delante de la retina en vez de hacerlo directamente en ella. Puede producirse porque el globo ocular es muy largo en su dimensión anteroposterior (de adelante hacia atrás). La visión corta se desarrolla a veces en niños en edad escolar y hasta el período de los 20 años, después de lo cual por lo general se estabiliza. Hasta ese momento, puede desarrollarse rápidamente y requiere cambios frecuentes de lentes o lentes de contacto. Afecta a hombres y mujeres por igual y los antecedentes familiares de visión corta constituyen un factor de riesgo.

Síntomas: Visión borrosa de objetos distantes,  Entrecerrar los ojos, Vista cansada, Dolores de cabeza.

Signos y exámenes:

El examen ocular general o examen oftálmico estándar por lo general comprende:

  • agudeza visual
  • examen de refracción
  • daltonismo
  • exámenes de integridad muscular
  • examen con lámpara de hendidura
  • examen retinal

Tratamiento:

La visión corta se compensa fácilmente con el uso de anteojos y lentes de contacto. La queratotomía radial es un procedimiento quirúrgico que puede mejorar o corregir la visión corta en algunas personas.

Historia de las lentes de contacto

El primer diseño de un Lente de Contacto se elaboro en papel por LEONARDO DA VINCI en 1508. 1636, René Descartes; 1801, Kevin Tuohy. La idea de su diseño se remonta a muchos años atrás, Leonardo Da Vinci fue el primer científico que diseño varias formas de lentes de contacto con objeto de modificar la visión, unos de sus diseños más sencillos consistía en una media ampolla llena de agua, en la que, al introducir el ojo en la superficie corneal quedaba neutralizada.

A René Descartes se debe la idea de colocar una lente directamente sobre la superficie de la cornea, diseñando una lente de contacto de proporciones nada practicas, su diseño constituyo el principio de las lentes de contacto.

Más tarde, Thomas Young utilizó el principio de la neutralización corneal.

John herschell quien señaló que las lentes de contacto eran posibles.

Sin embargo, la lente de contacto no empezó a utilizarse sobre la córnea hasta 1888 con los diseños de por ADOLF FINCK y desde entonces los utilizo EUGENE KALT para el tratamiento de Queratokono, siendo el mismo él primero en usarlos puesto que él padecía de dicha deformación corneal. El 1936 se inició el uso del metacrilato de metilo como material apropiado para fabricar prótesis oculares, A William fleinbloom se debe la técnica de emplear plasticos sintéticos en combinación con el vidrio para fabricar lentes esclearales.

Se obtuvieron resultados pobres hasta 1945 cuando KEVIN TIOHY produjo lentes precorneales plásticos con un diámetro de 11mm. Desde esa vez los avances en la tecnología de Lentes de Contacto han producido diversas variedades de lentes que se dividen en dos tipos: Rígidos y suaves. El requerimiento básico para el éxito de los lentes de contacto es evitar el efecto sobre la respiración de la cornea cuando se utilizan lentes ocluyentes.

Las primeras Lentes de Contacto fueron lentes esclerales de vidrio llenos de liquido. Estas eran difícil de utilizar por periodos largo y provocaban edema corneal y muchas molestias oculares. La lentes de contacto rígidas hechas de Polimetilmetracrilato, fueron las primeras lentes de contacto realmente con éxito y ganaron gran aceptación como lentes cosméticas para remplazo cosmético de los anteojos. Los desarrollos subsecuentes incluyen lentes rígidas permeables a gases hechos de Acetato Butirato de Celulosa, Silicon o diversos polímeros de silicon y plástico, y varias lentes de contacto suaves hechas de diversos plásticos hidrogel, todas las cuales proporcionan mayor bienestar.

Actualmente, las lentes de contacto han evolucionado junto con los descubrimientos científicos, de tal forma que en la actualidad existen diferentes tipos de lentes de contacto, desde blandos, desechables, cosméticos, permeables al gas, toricas y hasta bifocales, con la finalidad de tratar diversos problemas visuales.

Aproximadamente el 90% de los pacientes son aptos para el uso de los lentes de contacto y en su mayoria son la mejor opción como terapia visual.

CONCLUSIONES

Al terminar esta investigación referente a la óptica, y más específicamente sobre los tipos de lentes; y sobre la estructura y funcionamiento del ojo, he podido elaborar algunas conclusiones:

•             Una lente es un dispositivo en forma de disco que aprovecha los fenómenos de la refracción, propiedad de los cuerpos de desviar la trayectoria de la luz, para concentrar o dispersar los rayos luminosos.

•             Dependiendo de la dirección que siguen los rayos refractados cuando la luz pasa a través de la lente, podemos decir que existen dos tipos: la convergentes y las divergentes. Se diferencian entre sí porque la primera es más gruesa en su parte central a diferencia de la angostura de las lentes divergentes en la misma parte. Según esto, las lentes ayudan a solucionar problemas en la vista como lo son la miopía y la hipermetropía, entre muchas otras.

•             El ojo humano es un órgano que permite la visión en los seres vivos. Nos permite apreciar los objetos que nos rodean gracias a la presencia de ciertas estructuras con diferentes características que contribuyen en el proceso de la visión (iris, pupila, córnea, retina, etc).

•             Los rayos luminosos provenientes del exterior penetran por la córnea transparente, atraviesan el humor acuoso y son enfocados por el cristalino a través del proceso de acomodación. De esta manera, se forma la imagen del objeto enfocado por la retina, la cual es transmitida como una serie de impulsos nerviosos al cerebro mediante el nervio óptico. Este es, en pocas palabras, el proceso de la visión humana. Parte del funcionamiento del ojo está condicionado por el trabajo coordinado de los seis músculos, aunque en cada caso hay uno de ellos que dirige la realización del movimiento.

•             El ojo en algunas personas, sufre ciertas alteraciones que dan origen a las enfermedades oftalmológicas. Dependen directamente del poder de refracción del cristalino. Según esta variante, podemos encontrar enfermedades que afectan a distintas áreas de la oftalmología; como lo son: trastornos de la visión (miopía, hipermetropía, astigmatismo, etc.); trastornos de la motilidad ocular (estrabismo); afecciones a los anexos oculares (conjuntivitis, blefaritis, etc.); afecciones al globo ocular (cataratas, glaucoma, etc.)

•             Estas enfermedades pueden ser tratadas mediante la aplicación de anteojos o gafas en las que se implantan algún tipo de lente, o bien, por las llamadas lentes de contacto

Situaciones problemáticas:

1)      una mujer tiene su punto remoto a 0.5 m de sus ojos. a- ¿Qué distancia focal han de tener las lentes para que pueda ver con claridad los objetos distantes? b- Si su poder de acomodación es de 4 dioptrias ¿Dónde esta su punto próximo sin gafas? c-  ¿Dónde esta su punto próximo con gafas?

2)      Una persona miope de mediana edad tiene su punto próximo a 0.1m y una potencia de acomodación de 2 dioptrías. Hallar su punto remoto a- Sin gafas b- con las gafas correctas para desplazar su punto próximo a 0.25 m

 

Bibliografia:

Antokolec, Patricia (2010), Biología para pensar, Ciudad de Buenos Aires, Ed.  Kapeluz

Kane W Joseph (1986), Física, Buenos Aires – Caracas – Barcelona, Ed REVERTÉ

http://es.wikipedia.org/

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=822475

http://www.monografias.com/trabajos14/enferojos/enferojos.shtml

http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/%C3%93ptica/Lentes

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/ondas/ap07_espejos_lentes.php

 

ejercicios de trabajo y energia

1) Un proyectil que pesa 80 kgf es lanzado verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 95 m/s. Se desea saber:

a) ¿Qué energía cinética tendrá al cabo de 7 s?.

b) ¿Qué energía potencial tendrá al alcanzar su altura máxima?.

 2) ¿Qué energía cinética alcanzará un cuerpo que pesa 38 N a los 30 s de caída libre?.

 3) ¿Qué energía cinética alcanzará un cuerpo de masa 350 kg si posee una velocidad de 40 m/s?.

 4) ¿Con qué energía tocará tierra un cuerpo que pesa 2500 g si cae libremente desde 12 m de altura?.

 5) Un cuerpo de 200 N se desliza por un plano inclinado de 15 m de largo y 3,5 de alto, calcular:

a) ¿Qué aceleración adquiere?.

b) ¿Qué energía cinética tendrá a los 3 s?.

c) ¿Qué espacio recorrió en ese tiempo?.

 6) ¿Qué energía potencial posee un cuerpo de masa 5 kg colocado a 2 m del suelo?.

 7) Si el cuerpo del ejercicio anterior cae, ¿con qué energía cinética llega al suelo?.

 8) Sabiendo que cada piso de un edificio tiene 2,3 m y la planta baja 3 m, calcular la energía potencial de una maceta que, colocada en el balcón de un quinto piso, posee una masa de 8,5 kg.

 9) Un cuerpo de 1250 kg cae desde 50 m, ¿con qué energía cinética llega a tierra?.

 10) Un proyectil de 5 kg de masa es lanzado verticalmente hacia arriba con velocidad inicial de 60 m/s, ¿qué energía cinética posee a los 3 s? y ¿qué energía potencial al alcanzar la altura máxima?.

Responder el siguiente cuestionario:

 1) ¿Qué es energía?.

 

2) ¿Qué clases de energía conoce?.

 

3) Si se levanta un cuerpo desde el suelo, ¿hay transformación de energía?.

 

4) ¿Qué aparato o máquina transforma energía mecánica en luminosa?

Experimentos de laboratorio

Prof Carlos Alberto Castriota ccastriota2004@yahoo.com.ar

  Director Departamento de FISICA y QUIMICA-Instituto del Profesorado del C.O.N.S.U.D.E.C

 Laboratorio de FISICA

LA MAQUINA ELECTROSTATICA DE WHIMSHURT

 Esta Máquina permite transformar Energía Mecánica en Eléctrica.

A su vez dicha Energía Eléctrica puede transformarse, en Energía Química, Energía Lumínica y Sonora o, también si se prefiere en Energía Mecánica nuevamente.

Todo esto permite confirmar:

el Principio de Conservación de la Energía (Primer Principio o Ley de la Termodinámica) y

el Segundo Principio o Ley de la Termodinámica: la transformación nunca tiene el 100 % de eficacia, parte de la Energía que se transforma no puede ser controlada, se dispersa y aumenta la Entropía o desorden del Universo.

Cuando se acciona la Manivela de la Máquina se transmite el efecto de dicho accionar, por dos Correas cruzadas, a dos Discos de Acrílico con un diámetro habitual de entre 30 y 50 cm. Como se aclaró que las Correas están cruzadas se comprenderá que un Disco girará en el sentido de giro de las agujas del reloj y el otro en sentido contrario.

En estos Discos se encuentran pegados, a intervalos regulares, trozos de igual superficie de papel de Aluminio.

Cuando los Discos giran, estos trozos de papel son friccionados por unas Escobillas de Cobre. Como resultado de ello los Discos pasan a ser el Soporte de una Energía eléctrica importante; se dicen que dichos discos “están cargados”.

Cuando los Discos se saturan de Carga eléctrica ,el remanente pasa a unos Botellones denominados de Leyden que actúan como Condensadores de Carga Eléctrica.

Siendo superada la Capacidad de estos Condensadores, los electrones que portan una gran energía pasan a dos Esferas Metálicas de distinto volumen; de forma tal que la de mayor volumen pasa a tener mayor densidad energética que la otra.

Al superar la Resistencia del Aire, los electrones “saltan” de la Esfera de mayor Volumen a la de menor Volumen. Se produce una Chispa o Rayo (Energía Lumínica) y un Ruido (Energía Sonora).

En las inmediaciones de las Esferas percibiremos un olor picante: es Ozono. La Chispa tiene la suficiente Energía como para transformar parte del Oxígeno del Aire en dicho gas. Se ha efectuado una transformación Química.

Si separamos bien las Esferas y conectamos la Esfera de mayor Volumen a un Molinillo Metálico, por medio de un cable: las aspas del molinillo girarán velozmente. Hemos vuelto a transformar la Energía Eléctrica en Mecánica.

La Esferita de un Péndulo Eléctrico colocado en las inmediaciones, se moverá “al compás de los chispazos”. Parte de los electrones energizados “escaparon” de la Máquina, su energía no pudo ser analizada y la Entropía del Universo aumentó.

Laboratorio de Física

LA JAULA DE FARADAY, ¿UNA FORMA DE CONTROLAR EL DESORDEN?

En el documento anterior desarrollé un enfoque energético sobre el Funcionamiento de la Máquina de Whimshurt.

Terminaba expresando que el movimiento de la Esfera del Péndulo “al compás” de los chispazos evidenciaba que no toda la Energía transformada había sido bien controlada y que este hecho había aumentado la Entropía o el desorden” del Universo.

Al Conectar la Máquina de Whimshurt a la Jaula de Faraday se observa que los trocitos de corcho, que penden en el exterior de la Jaula, se mueven “al compás” de los chispazos; no así los interiores a ella.

Esa Malla metálica que sirve de Jaula actúa como una barrera para la transmisión energética. Todos sus puntos tienen igual Energía Potencial Electrostática. Allí “muere el desorden”.

Esta Jaula o Caja de Faraday es el fundamento del Pararrayos en el que un edificio se rodea totalmente con una malla metálica en contacto con el suelo húmedo. De esta forma, el Edificio y su interior se encuentran protegidos de todo Campo Eléctrico externo.

Para tener en cuenta!!!

ARGENTINA ESTA PRIMERA EN LA LISTA DE VIOLENCIA ESCOLAR DE LA REGIÓN

Un nuevo informe de la UNESCO concluyó que el país lidera el ranking de insultos y agresiones físicas en los colegios. Destacó la influencia de este tipo de situaciones en el desempeño académico de los alumnos.

El 51,1 % de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de 16 países latinoamericanos aseguran haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes de parte de sus compañeros de escuela, según un informe del a Unesco difundido ayer.

Y, en el marco de este trabajo, se comprobó que la Argentina se encuentra a la cabeza de casos de insultos, amenazas y violencia física entre compañeros de colegio.

Según los expertos Marcela Román y Javier Murillo, que analizaron los datos del II Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desarrollado entre 2005 y 2009, “la violencia entre estudiantes constituye un problema grave en toda América Latina”.

El estudio sostiene que los alumnos víctimas de bullying (violencia escolar) logran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato. Asimismo, en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal los educandos muestran peores desempeños que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares.

Según el análisis inserto en el Serce, la agresión más frecuente fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%). El artículo dimensiona cuantitativa y descriptivamente el fenómeno de bullying y estima econométricamente la relación entre violencia y desempeño escolares.

Se utilizaron modelos multinivel: de cuatro niveles de análisis (alumno, aula, escuela y país) cuando se trabajó con datos regionales, y de tres niveles (alumno, aula y escuela) cuando se analizó por país.

Los autores examinaron los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6º grado de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Dado que México decidió no recoger datos de familias para determinar la relación entre violencia escolar y desempeño académico de los estudiantes, no se incluyó al país en esta categoría de análisis.

“Pese a que se trata de un problema generalizado, hay diferencias entre países según distintas categorías de bullying. En el caso del robo, mientras en Colombia más de la mitad de los alumnos de 6º grado de primaria dicen haberlo sufrido en el último mes, en Cuba lo afirma 1 de cada 10″, precisa el estudio.

En términos de insultos o amenazas, la Argentina es el país que muestra las cifras más altas. Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más de un 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Respecto a la violencia física entre pares, cinco países muestran altos niveles: la Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%). Cuba nuevamente aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente (solo 4,4%).

Según la Unesco, el maltrato entre estudiantes golpea con mayor fuerza a las escuelas latinoamericanas que a las de otras regiones y hace hincapié en que los niños sufren más bullying que las niñas.

Asimismo, los estudiantes de zonas rurales experimentan menos maltrato entre pares que los de zonas urbanas, aunque en Brasil, Guatemala, Perú y Uruguay no se observaron diferencias en este último ámbito, concluye.

Acoso escolar: un fenómeno que crece

El 15 por ciento de los niños y adolescentes argentinos sufrió o ejerció acoso escolar. El hostigamiento prolongado por parte de los compañeros de colegio puede llevar al suicidio o la venganza feroz. Algunas claves para prevenirlo y detectarlo.

“Bulear” que quiere decir insultar, intimidar, golpear y humillar sistemáticamente a una persona. El “bullying” o acoso escolar es una forma de acoso psicológico perpetrada por un niño que es o se siente superior a los demás de una escuela.

Los investigadores afirman que el acoso escolar tiene 3 elementos esenciales:

El comportamiento del acosador es agresivo y negativo, se reitera y ocurre en una relación desigual de poder entre las partes implicadas.

El acoso escolar se divide en dos categorías:

Acoso directo: es la forma más común entre los niños.

Acoso indirecto o agresión social: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por llevar al individuo a un aislamiento social.

Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a otros niños que se lleven bien con la víctima, criticar rasgos sociales, la manera de vestir de la víctima o su religión, raza y discapacidad.

Estas agresiones son en su mayoría de carácter psicológico, en forma de insultos, amenazas verbales, desprecios, ridiculizaciones, exclusión y pueden ir acompañadas de violencia física: patadas, golpes.

Entre los grupos con mayor índice de acoso los más buleados son los chicos con sobrepeso (tienen cinco veces más riesgo que alguien con peso normal), con anteojos, el judío en un colegio católico, los chicos con anormalidades físicas, los bajitos (tienen el doble de riesgo de alguien con estatura promedio) y en términos generales cualquier chico que no tiene capacidad de reacción para decir basta o para renunciar.

“El bullying puede llevar a la muerte por tres razones: suicidio, homicidio o lesiones graves por palizas o accidentes que exigen hospitalización –explica el doctor argentino Jorge Srabstein, director de la Clínica de Problemas de Salud Relacionados con el Bullying, del Hospital Nacional de Chicos de Washington-.

Srabstein que participó del congreso en Buenos Aires y sorprendió a su audiencia al revelar unas cifras llamativas: en la Argentina habría 240.000 adolescentes que sufren bullying y que, por ende están bajo riesgo de ausentismo escolar, lesiones graves, fuga del hogar, intento de suicidio y abuso de alcohol, drogas y cigarrillo.

De esos, 22.885 sufrirían lesiones severas, 41.193 faltarían al colegio para evitar el acoso y 16.140 intentarían suicidarse por el acoso permanente.

CASOS EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO

“Nosotros tuvimos nuestro episodio en Carmen de Patagones –subraya la pediatra Flavio Sinigagliesi, miembro del grupo Bullying Cero Argentina-. Siempre se habla de la patología de Junior pero nunca se habló de qué tipo de relación tenían sus compañeros con él”, comenta.

“No justifico lo que hizo pero a Junior le decían de todo. Si el bullying se da sobre chicos que ya vienen con problemas sociales, puede ocurrir que estos chicos no logren defenderse de un modo que no sea drástico: matando o matándose. El caso de Junior podría haberse prevenido si se hubiera intervenido antes”.

Tal vez, el caso más resonante, o el que dio el puntapié inicial al fenómeno sea del de Pantriste. En agosto de 2000, Javier Romero se cansó de que sus compañeros lo llamaran así y, a la salida del colegio –ubicado en Rafael Calzada- gritó “me voy a hacer respetar” y acto seguido disparó sobre dos de sus compañeros. Uno de ellos murió.

El punto apoteótico se dio en Estados Unidos en 1999 con la masacre de Columbine, perpetrada –según Srabstein- por chicos que habían sido sistemáticamente buleados.

LAS CIFRAS DE UN FENOMENO

1 de cada 3 adolescentes de entre 12 y 16 años se ve involucrado –como agresor o como víctima- en situaciones de abuso.

En Estados Unidos, el 40% de los niños y adolescentes estuvo vinculado a casos de bullying (como agresores o agredidos, o ambas cosas).

En España, lo padece un 25% y es más frecuente entre los niños de primaria. Y un 16% de los encuestados reconoce haber acosado a compañeros.

Afecta a niños de ambos sexos, aunque es algo más frecuente entre niños varones (27 % frente a 21%).

En el Reino Unido se calcula que anualmente un mínimo de 16 niños asediados por compañeros eligen suicidarse.

La manera de actuar y el estilo educativo de padres y educadores son primordiales tanto en la prevención como en la detección precoz y freno de dicho fenómeno.

En el momento en que se produzca cualquier situación de maltrato hay que actuar con rapidez y contundencia, siguiendo un plan prefijado que involucre a toda la comunidad educativa, incluidas las familias y otros agentes externos como trabajadores sociales, psicólogos.

Es necesario diseñar actividades dirigidas a la víctima, a los agresores, a los espectadores, con el grupo, con las familias y con la comunidad educativa.

¿Qué es el bullying?

La intimidación es una forma de comportamiento agresivo se manifiesta por el uso de la fuerza o la coacción para afectar a los demás, sobre todo cuando el comportamiento es habitual y consiste en un desequilibrio de poder. Se puede incluir el acoso verbal, asalto físico o coerción, y puede ser dirigido en repetidas ocasiones contra las víctimas en particular, tal vez por motivos de raza, religión, género, sexualidad, o la capacidad. El “desequilibrio de poder” puede ser el poder social y / o el poder físico. La víctima de acoso escolar se refiere a veces como un “objetivo”.

La intimidación consiste en tres tipos básicos de abuso-verbal, emocional y físico. Por lo general consiste en los métodos sutiles de coacción como la intimidación. La intimidación puede ser definida de muchas maneras diferentes. El Reino Unido actualmente no tiene una definición legal de acoso, mientras que algunos estados de EE.UU. tienen leyes en contra de ella.

El acoso va de simple a uno más complejo que el acoso intimidación en el que el agresor puede tener uno o más de los tenientes ‘que pueden parecer estar dispuesto aayudar al agresor primario en sus actividades de intimidación. La intimidación en la escuela y el lugar de trabajo también se le conoce como el abuso de los compañeros. Robert W. Fuller ha analizado el acoso en el contexto de rankism.

La intimidación puede ocurrir en cualquier contexto en el que los seres humanos interactúan unos con otros. Esto incluye la escuela, la iglesia, la familia, el lugar de trabajo, el hogar y los barrios. Incluso es un factor de empuje común en migración. El acoso puede existir entre los grupos sociales, clases sociales, e incluso entre países (véase el patrioterismo). De hecho, a escala internacional, percibida o real de los desequilibrios de poder entre las naciones, tanto en los sistemas económicos y en los sistemas de tratados, se cita a menudo como algunas de las principales causas de tanto que la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial.

Hay distintos tipos de bullying

El acoso escolar

Intimidación física en la escuela, como se muestra en la película Rebecca of Sunnybrook Farm.

Algunos estados de los Estados Unidos han implementado leyes para abordar el acoso escolar.

La ley prohíbe el acoso de los estudiantes sobre la base de la orientación sexual e identidad de género.  La ley prohíbe el acoso de los estudiantes basada en la orientación sexual sólo

Escuela de reglamento o código de ética para los docentes que abordan el acoso de los estudiantes sobre la base de la orientación sexual.   La ley prohíbe el acoso en la escuela, pero no enumera las categorías específicas de protección.

Ninguna ley estatal que prohíbe específicamente el acoso escolar

La intimidación puede ocurrir en casi cualquier parte dentro o alrededor del edificio de la escuela, aunque puede ocurrir con mayor frecuencia en las clases de educación física y actividades de recreo, pasillos, baños, en los autobuses escolares y mientras se espera para los autobuses, y en las clases que requieren trabajo en grupo y / o después de las actividades escolares. La intimidación en la escuela a veces consiste en un grupo de estudiantes que toman ventaja de aislar o de un estudiante en particular y la obtención de la fidelidad de los espectadores que quieren evitar ser la próxima víctima. Estos matones burlarse de mayo y se burlan de su blanco antes de la intimidación física del objetivo. Los espectadores podrán participar o ver, a veces por miedo de convertirse en la próxima víctima.

El acoso también puede ser perpetrado por los profesores y el sistema escolar en sí: Hay una diferencia de poder inherente al sistema que fácilmente puede predisponer al abuso sutil o encubierta (la agresión relacional o agresión pasiva), la humillación, ni la exclusión – incluso manteniendo los compromisos abiertos a las  políticas contra la intimidación.

El acoso laboral

De acuerdo con el acoso laboral y acoso laboral Trauma Institute workplace, repitió, perjudicando la salud maltrato, abuso verbal, o conducta que sea amenazante, humillante, intimidatorio, o el sabotaje que interfiere con el trabajo, o alguna combinación de los tres”.  Las estadísticas muestran que la intimidación es 3 veces más frecuentes a medida que la discriminación ilegal y por lo menos 1.600 veces tan prevalente como la violencia en el trabajo. Las estadísticas también muestran que, si bien sólo un empleado de cada 10.000 se convierte en una víctima de la violencia en el trabajo, uno de cada seis experiencias de acoso en el trabajo. La intimidación es un poco más común de lo que el acoso sexual, pero no el abuso verbal que se produce más de la intimidación.

A diferencia de la forma más física de acoso escolar, acoso laboral a menudo se lleva a cabo dentro de las normas y políticas establecidas de la organización y la sociedad. Estas acciones no son necesariamente ilegales y pueden incluso no estar en contra de los reglamentos de la empresa, sin embargo, el daño al empleado a la moral específica y lugar de trabajo es evidente.

El acoso en el ámbito académico

El acoso en el ámbito académico es el acoso laboral de los académicos y el personal en el ámbito académico, especialmente en los lugares de la educación superior, tales como colegios y universidades. Se cree que es común, aunque aún no ha recibido tanta atención de los investigadores como la intimidación en algunos otros contextos.

La intimidación en las tecnologías de la información

Una cultura de la intimidación es común en la tecnología de la información (TI), dando lugar a altas tasas de enfermedad, baja moral, la productividad de los pobres, y la rotación de personal. Fecha límite gerentes impulsado por proyectos de trabajo y estresados, tienen su efecto sobre los trabajadores de TI.

La intimidación en la medicina

La intimidación en la profesión médica es común, particularmente de los estudiantes o médicos en formación y de enfermeras. Se cree que esto es al menos en parte el resultado de las estructuras jerárquicas tradicionales conservadores y métodos de enseñanza en la profesión médica, que puede resultar en un ciclo de intimidación.

La intimidación en la enfermería

La intimidación ha sido identificada como particularmente frecuente en la profesión de enfermería, aunque las razones no están claras. Se cree que la agresión relacional (aspectos psicológicos de la intimidación como cotilleando y la intimidación) son relevantes. La agresión relacional se ha estudiado entre las niñas, pero no tanto entre las mujeres adultas.

La intimidación en la enseñanza

Los maestros de escuela son habitualmente objeto de intimidación, pero también son a veces los autores de la intimidación dentro de un ambiente escolar.

Cyber-bullying

Cyber-bullying es cualquier intimidación realiza a través del uso de la tecnología. Esta forma de intimidación puede pasar desapercibida debido a la falta de supervisión de los padres / autoridad. Debido a que los agresores pueden pasar por otra persona, es la forma más anónima de la intimidación. El acoso cibernético incluye, pero no se limita a, el abuso de usar el correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto, páginas web, sitios de redes sociales, etc

Gay intimidación

Gay intimidación y burlarse de los homosexuales son expresiones utilizadas para designar acciones verbales o físicos que son directa o indirecta en la naturaleza por una persona o grupo contra una persona que es homosexual, lesbiana, bisexual, transgénero (LGBT), o de orientación sexual dudosa, o un que se percibe que sea así, debido a los rumores de montaje o los estereotipos gays.

La intimidación de las personas con discapacidad

Se ha observado que las personas con discapacidad se ven desproporcionadamente afectadas por la intimidación y que esto puede ser visto como un problema de crimen de odio. El acoso escolar no se limita a aquellos que están visiblemente discapacitados como sillas de ruedas a los usuarios o deformidades físicas, tales como aquellos con un labio leporino, sino también aquellos con discapacidades de aprendizaje, tales como el autismo  y dispraxia  En este último caso, esto está relacionado con una capacidad pobre de la educación física, y este comportamiento puede ser alentado por la irreflexiva profesor de educación física. El acoso no se limita a las escuelas. Si la persona con discapacidad se encuentra en algún tipo de institución, no es desconocido para el personal de abusar de la gente en él, como fue revelado en un programa de la BBC Panorama, en un cuidado Castlebeck casa (Ver Winterbourne), cerca de Bristol, que llevó a su cierre y la suspensión y destitución de algunos miembros del personal.

Hay un problema adicional de que las personas con discapacidades de aprendizaje a menudo no son tan capaces de explicar las cosas a otras personas también lo son más propensos a ser infieles o ignorado si lo hacen se quejan.

La intimidación en las cárceles

Otro ambiente conocido por el acoso escolar es el servicio de un país prisión. Esto es casi inevitable cuando muchas de las personas encarceladas por delitos no son agresivos y muchos fueron los matones en la escuela. Una complicación adicional es el personal y sus relaciones con los reclusos. Así pues, los siguientes posibles escenarios de acoso son posibles:

Preso matones interno (de la escuela haciéndose eco de la intimidación);

Personal de los matones recluso;

Personal de los matones del personal (una manifestación de acoso laboral);

Preso matones personal.

La intimidación en las fuerzas armadas

Artículo principal: El acoso en el ejército

En el año 2000, el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD) define el acoso como: “. … El uso de la fuerza física o el abuso de autoridad para intimidar o victimizar a otros, o para dar castigos ilegales”

Algunos argumentan que este comportamiento se debe permitir a causa de un consenso académico general de que “soldado” es diferente de otras ocupaciones. Los soldados esperan a arriesgar sus vidas deben, según ellos, desarrollar la fuerza de cuerpo y espíritu para aceptar la intimidación. Esta actitud puede considerarse como paralela a la formación esperada por la ciudad-estado griega de Esparta. [Cita requerida] Sin embargo, , el papel de un soldado se ha ampliado para mantenimiento de la paz en una agresión abierta suele ser contraproducente y servicios auxiliares a los militares a menudo lo hacen algunos soldados, así como otra función como la ingeniería.

La intimidación en las otras áreas

Como el verbo para intimidar se define simplemente como “forzar modo de una manera agresiva o por la intimidación”, el término general, puede aplicarse a cualquier experiencia de la vida donde uno está motivado principalmente por la intimidación en lugar de por objetivos más positivos, tales como intereses mutuamente compartidos y beneficios. Como tal, cualquier figura de autoridad o poder que puede usar la intimidación como medio primario de los demás que motivan, como un barrio de la “protección raqueta de don”, un dictador nacional, una infancia cabecilla, un terrorista, una organización terrorista, o incluso un director general de negocio despiadado, con razón podría ser referido como un matón. Según la psicóloga Paulina Rennie-Peyton, cada uno de nosotros frente a la posibilidad de ser intimidado en alguna fase de nuestras vidas.

LEGISLACION EN EL MUNDO SOBRE EL BULLYING

EN MEXICO

(CNNMéxico) — Combatir el bullying en las escuelas de México ya no sólo será obligación de cada escuela, sino que el gobierno estará obligado a crear políticas para prevenirlo y combatirlo.

Cambios a la Ley General de Educación, aprobados por los diputados, establece que las autoridades del nivel federal, estatal y municipal deberán instrumentar políticas para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar este problema.

El acoso escolar o bullying es un problema que ha ido empeorando en el país. Tan sólo en el Distrito Federal, las últimas cifras oficiales disponibles (de 2009) apuntan que se reportaron 148 casos de suicidio vinculados a la violencia en las escuelas.

“Es un fenómeno que no se atendió a tiempo y se convirtió en un problema de salud, de seguridad y de educación, sea por daños psicológicos, gastos que produce en la atención de las víctimas, baja calidad educativa, la descomposición social y, sobre todo, lo más lamentable, que nuestras niñas, niños y jóvenes se están involucrando en algunos casos en actividades delictivas”, expuso el diputado independiente Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Los legisladores apuntaron que, de acuerdo con la Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo de los Profesores y el Ambiente Educativo de las Escuelas 2007, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países con mayor acoso y violencia en las escuelas.

“Dicha encuesta arrojó que en México existe un ambiente escolar de violencia, con factores como la intimidación verbal o abuso entre estudiantes en un 61.2%, agresión física en un 57.1%, robo en un 56%, e intimidación verbal o abuso a los maestros y al personal en un 47.2%”, explica el texto del dictamen.

Además, el Instituto Nacional de Evaluación indica que uno de cada 10 alumnos de educación básica, alrededor de 2.5 millones de menores, son o han sido víctimas de violencia en los centros escolares.

“Sin embargo, debido a que en la violencia escolar están involucrados el agresor, la víctima y un sin número de observadores, las estadísticas pueden ser peores; y si la aritmética no falla, al tener por lo menos 3 o 4 alumnos involucrados en este problema, la cifra puede llegar hasta 10 millones de alumnos involucrados en el tema de la violencia escolar”, explicó Vázquez Aguilar.

Los cambios legales establecen que se debe orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz y la ausencia de maltrato físico, verbal o psicológico.

Establece además que cuando una institución tenga conocimiento de algún caso de violencia, de abuso en cualquiera de sus manifestaciones o la comisión del algún delito grave de los estudiantes, deberá notificarlo de inmediato a la autoridad competente.

“El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren relaciones armónicas, de respeto e igualdad entre educandos y educadores, y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas. De igual manera, se fomentará el uso de todos los recursos tecnológicos y didácticos disponibles”, señala el artículo 49 de la ley.

En la discusión, los legisladores apuntaron que es fundamental trabajar también en la educación de los padres para que aprendan a detectar cuando un menor es víctima de bullying y aseguraron que buscarán etiquetar recursos el próximo año para fomenta programas que terminen con el problema, que es semilla de otros mayores.

“El combate a la violencia en este país no puede ser exclusivamente por la vía policial, no puede ser exclusivamente por la vía represiva, tiene también que combatirse por la vía educativa”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier.

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 383 votos y fue enviado al Senado de la República para su estudio y eventual aprobación.

Aprueban ley anti bullying

La normatividad aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal creará una red interinstitucional, un observatorio de convivencia escolar y un programa de prevención y atención integral del problema

Ayer, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, con la cual se busca combatir el fenómeno del bullying en la capital del país.

De acuerdo con el dictamen, a través de esta normatividad se reconocerá el maltrato entre alumnos como un problema y, en consecuencia, se aplicarán programas de atención y prevención en la materia.

Para ello, se creará una red interinstitucional, un observatorio sobre convivencia escolar y un programa para la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar como instrumentos que inhiban las conductas agresivas entre los menores.

La intención de ello, según la argumentación del dictamen, es ampliar el panorama para atender el problema, desde lo general y no sólo centrándose en el denominado bullying o maltrato entre escolares.

A través de un modelo único de atención integral de personas receptoras, generadoras y observadores de la violencia en el entorno escolar, se contempla en la normatividad, la entrega de una cédula de registro con la cual se dará atención y seguimiento a las personas que requieran atención por bullying.

Ahí se prevé atención médica y psicológica, asesoramiento legal, coordinación con las autoridades educativas para la prevención dentro de los centros escolares y la asistencia telefónica gratuita en materia de atención y asesoría.

El documento señala que los principios rectores se basan en un enfoque de derechos humanos, el interés superior de la infancia, la promoción de la cultura de la paz, la resolución no violenta de conflictos, la colaboración interinstitucional, la responsabilidad social, la perspectiva de género y la cohesión comunitaria.

Además, las autoridades estarán obligadas a aplicar encuestas para desarrollar un diagnóstico real de la problemática y con ello la generación de estadísticas que permitan identificar la gravedad de los casos y atenderlos de manera focalizada.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que 10% de los alumnos de educación básica son víctimas de acoso escolar, pero sólo uno de cada 10 recibe atención especializada.

Mientras que en el DF las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social indican que entre marzo y junio de 2011 se presentaron 13 mil 633 denuncias por bullying; la mayoría de los casos se registraron en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Con base en los lineamientos de la ley, las delegaciones deberán implementar acciones para inhibir el consumo y venta de alcohol, tabaco o cualquier sustancia psicoactiva afuera de las escuelas.

Y, a su vez, personal docente, administrativo y directivo de los planteles que conozcan de un caso de maltrato entre escolares, tendrán que dar aviso a las autoridades correspondientes.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, dijo que esta ley es una muestra de que en el DF la violencia no se combate con violencia, sino rechazando medios represivos.

En entrevista, explicó que para combatir el maltrato entre escolares, se enfocará la atención a un problema que se presenta entre miembros de la comunidad educativa.

FUENTE: Revista Veintitrés